Periartritis Escapulohumeral

Este artículo trata del dolor de hombro, patología habitual en nuestra consulta, no siempre es bien diagnosticada. Tendinitis? puede. pero por qué? Artritis?
Y si en lugar de tratar únicamente el hombro, tratáramos al paciente, con una visión global, y si es el estrés mantenido el que provoca estas tendinitis o inflamaciones a repetición, de que sirve tratar el síntoma, si no tratamos al ser? La osteopatía, la acupuntura, la auriculoterapia y sobre todo, la escucha atenta y apasionada de unos terapeutas que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, con un trato humano y personalizados, sin protocolos, sin prisas, sin juicios.

El síntoma principal de la periartritis escapulohumeral es a veces un dolor muy intenso, que empeora por la noche e impide quedarse dormido.  En algunos pacientes, puede causar presión arterial alta y enfermedades del corazón.  De diciembre de 2001 a agosto 2003, se trataron 85 casos de dolor relacionados con esta patología por la punción del punto «Jian Kang» (salud del hombro) y se obtuvo buenos resultados.http://wa.me/34699207902

1. Datos generales

  • 89 casos incluidos 47 hombres y 38 mujeres de 17 a 81 años. 
  • Duración de la enfermedad: 1 día a 20 años.
  • Localización del dolor: 30 casos en el hombro izquierdo, 47 casos en el hombro derecha, 8 casos en ambos hombros.  Un total de 93 hombros tratados.
  • Dolor desencadenado por la palpación: acromion: 53 casos;  músculo deltoides: 51 casos;  músculo bíceps largo: 68 casos;  músculo bíceps corto: 62 casos;  músculo supraespinoso: 53 casos;  músculo infraespinoso: 65 casos;  músculo angular de la escápula: 51 casos;  músculo romboide: 57 casos;  apófisis coracoides: 67 casos.
  • Dolores de tipo agujetas: 65 casos;  dolor con sensación de distensión: 71 casos;  dolores pulsátiles: 51 casos;  dolor severo continuo: 65 casos. 
  • Limitación de movimientos del miembro superior: en elevación: 77 casos;  retropulsión: 66 casos;  abducción: 76 casos. 
  • Dificultad para levantarse de la cama o de una silla: 65 casos.
  • Dificultad para darse la vuelta en decúbito supino: 56 casos.

2. Tratamiento

• Punto: “Jian Kang” ubicado entre el 3er y 4to metatarsianos y la cara externa del hueso cuneiforme.  La palpación con el pulgar provoca allí un ligero dolor con sensación de distensión.

• Técnica:

  • Aplicar punción cruzada, si sólo está afectado un hombro, y pinchar bilateralmente, si están afectados ambos hombros.
  • Utilice una aguja magnética (Zhi Ji Zhen) de la marca «San Yuan» del tamaño de 0,35 mm x 75 mm. 
  • Inserte la aguja oblicuamente a 15º dirigiendo la punta de la aguja hacia el maléolo externo a una distancia de 0,5 Cun.
  • Después de obtener el Qi, manipule la aguja de un lado a otro verticalmente (Ti Cha) y en rotación (Nian Zhuan) y déjela en su lugar durante 20 minutos.  Aplicar otra manipulación 10 minutos después.
  • Durante la manipulación de la aguja, pídale al sujeto que mueva el hombro, lo que puede proporcionar una sensación instantánea de alivio.
  • Una sesión por día.

3. Criterios de eficacia y resultados (después de 1 a 10 sesiones)

  • Curación (desaparición de signos y síntomas, restauración de las funciones motoras que permiten el trabajo normal): de los 93 hombros tratados, 82 se curaron.
  • Alta eficiencia (marcada mejoría en signos, síntomas y funciones motoras): 7 hombros.
  • Eficacia media (mejoría media de signos, síntomas y funciones motoras): 3 hombros.
  • Sin efectividad (sin mejoría): 1 hombro.

4. Caso clínico típico

Un paciente de 72 años acudió a consulta el 6 de mayo de 2003 por dolor en hombro derecho de origen traumático de 20 años de evolución y que había empeorado en los últimos 30 días.  Este dolor es de tipo compulsivo y se intensifica por la noche, lo que impide al sujeto conciliar el sueño.  El paciente fue tratado con medicinas chinas y occidentales, sin resultados, y ahora sufre de hipertensión (190/100mmHg).  Hipertensión contra la que los hipotensores no dan resultados concluyentes.

En el examen, hay: dolor a la palpación en el área del músculo bíceps largo, el músculo bíceps corto, el acromion, el músculo deltoides, la apófisis coracoides.  Los siguientes movimientos del brazo son imposibles: abducción, retropulsión y elevación. La radiología revela un aumento de la densidad de la gran tuberosidad del húmero con calcificación y osteoporosis.  Se trata por tanto de una periartritis escapulohumeral.

Se aplica el procesamiento mencionado anteriormente.  Tras la punción, los síntomas disminuyen claramente y el sujeto puede movilizar el miembro superior derecho. En la tarde de la primera sesión, pudo dormir desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.  Al día siguiente tomó una siesta de 3 horas y la presión arterial bajó a 110/70 mmHg.  Después de 10 sesiones, todos los signos desaparecen y no se observa ninguna recaída 6 meses después durante una visita de seguimiento.

5. Discusión

En general, la periartritis escapulohumeral se trata por los puntos en relación con los meridianos comprometidos, lo que requiere el uso de muchos puntos  Este tratamiento suele ser largo y los resultados tardan en llegar.

El tratamiento con el punto ‘Jian Kang’ para esta enfermedad que se presenta aquí emplea solo un punto y da resultados rápidos.  Los efectos analgésicos se sienten después de un minuto. En algunos sujetos, la punción de este punto provoca una sensación de calor, relajación a nivel del hombro afectado así como una clara mejoría de los síntomas.  Presumimos que los efectos de la punción cruzada desde este punto alcanzan rápidamente el sitio del dolor a través de la regulación del sistema nervioso central.

Este punto se encuentra entre Zu Yang Ming y Zu Shao Yang, zona donde no existen puntos de acupuntura.  Lo descubrimos a través de la práctica.  Su eficacia contra la periartritis escapulohumeral es muy grande y merece ser ampliamente conocida.  En cuanto a su mecanismo de acción, está pendiente de una investigación en profundidad.

Referencia:
85 casos de periartritis escapulohumeral tratados por el punto Jian Kang
Autores: LI Bang Lei (Departamento de fisioterapia del Hospital Central No. 89 de la ciudad de Wei Fang, provincia de Shan Dong, LI Zheng (Hospital popular de la ciudad de Wei Fang, provincia de Shan Dong
Fuente: Zhong Guo Zhen Jiu (Acupuntura-Moxibustión de China) 5/2004 p.  302