Drenaje Linfático Manual Post-Operatorio

Es posible reducir el tiempo de recuperación asociado a la cirugía estética. De hecho, los numerosos efectos fisiológicos del drenaje linfático manual Vodder (DLM Vodder) presentan ventajas concretas para cualquier persona que deba someterse a una intervención quirúrgica (plástica, cosmética, ortopédica u otra).

El Drenaje Linfático Manual acelera la reabsorción del edema
El sistema linfático se ocupa en gran medida del edema asociado con cualquier procedimiento quirúrgico. Sin tratamiento, el edema puede durar desde una semana hasta varios meses. DLM tiene un efecto directo sobre la reabsorción del edema porque acelera la velocidad de trabajo del sistema linfático, lo que le permite reducir el edema más rápidamente.

Eliminación de residuos metabólicos de una región.
La reducción del edema aporta una serie de efectos beneficiosos que repercuten directamente en la cicatrización local. En efecto, con la reabsorción del edema, los desechos metabólicos, las células muertas y las proteínas usadas son evacuadas de una región, dejando espacio para la llegada de nuevos nutrientes y agua que ayuden a la curación de la zona.

Reducción del dolor
DLM ayuda a reducir el dolor de tres formas complementarias.

  1. Reducción de la inflamación aguda:
    La principal fuente de dolor después de la cirugía, además de la herida, es la inflamación aguda que se produce después del procedimiento. DLM tiene un efecto directo sobre la inflamación aguda; reduce el grado de inflamación y su duración.
  2. Reducción del edema:
    El edema presente en un área aumenta la presión aplicada a todas las estructuras circundantes. Estimula un tipo de receptor nervioso (barorreceptor) que participa en el mecanismo del dolor. Reducir la presión interna al reducir el edema reduce la estimulación de este receptor nervioso, lo que reduce el dolor sentido.
  3. Reducción del dolor según la teoría de la puerta:
    Según la teoría de la puerta, en presencia de estimulación constante de los mecanorreceptores, se inhiben las señales de dolor recibidas por el sistema nervioso central. Por tanto, el dolor sentido es menos significativo. El DLM, a través de sus maniobras lentas y repetitivas, estimula los mecanorreceptores de una manera que inhibe las señales de dolor sentidas.

Aceleración de la curación y reducción del riesgo de complicaciones.
Reducir el edema postoperatorio y controlarlo en las primeras semanas con DLM reduce el riesgo de cicatrices hipertróficas.

¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR CON EL TRATAMIENTO?

Siempre bajo prescripción médica, el tratamiento puede comenzarse a los 10 días después de la intervención.

En muchos casos, también se recomienda hacer 3-4 sesiones antes de la cirugía, ya que ayuda a preparar la piel a nivel de hidratación y de circulación.

¿CUÁNTAS SESIONES SON NECESARIAS?

Lo ideal es hacer entre 10 y 20 sesiones, dos o tres veces por semana, dependiendo lo que paute el especialista y según vaya evolucionando el paciente.

BENEFICIOS DEL DRENAJE MANUAL POST QUIRÚRGICO

  • El tiempo de cicatrización se reduce a la mitad
  • Ayuda a desinflamar antes y reducir fibrosis
  • Los hematomas y el edema se reabsorben más rápido
  • Ayuda causando efecto sedante sobre las terminaciones nerviosas
  • Disminuye las molestias y favorece la regeneración tisular.
  • Ayuda a eliminar toxinas y alivia el dolor
  • Mejora el retorno venoso
Drenaje Linfático Manual