¿Qué es la Acupuntura?
El término acupuntura fue acuñado por los jesuitas a partir del latín «acus» (punta) y «punctura» (pinchazo).
La práctica de la acupuntura consiste en estimular áreas específicas del cuerpo llamadas puntos de acupuntura. Esta estimulación se puede hacer a través de diferentes modalidades; masaje con los dedos o manos, agujas (el proceso más común), martillo de flor de ciruelo (martillo que incluye agujas pequeñas y muy finas con las que se toca ciertas áreas).
La moxibustión consiste en calentar los puntos de acupuntura para inducir la estimulación. Esta operación se realiza bien quemando la artemisa pegada a una aguja, bien con un bastón de artemisa (Moxas) que se sostiene a pocos centímetros del punto de acupuntura. El calor penetra a través de la piel. El término moxibustión tiene su origen en una palabra japonesa Mogusa que designa la artemisa, planta con la que se fabrican las Moxas.
La electroestimulación en acupuntura consiste en hacer pasar una corriente eléctrica a través de las agujas de acupuntura. Se habla de Tens-Acupuntura. Es una estimulación analgésica. Esta práctica se utiliza comúnmente para aliviar el dolor. Las agujas se colocan en los puntos de acupuntura correspondientes a la zona dolorosa, y generalmente alejados de esta última.
¿Cómo es una sesión de Acupuntura?
Durante la misma consulta, su médico o terapeuta le diagnosticará su enfermedad de acuerdo con la medicina occidental (si es médico) y la acupuntura, se comprueba que la acupuntura constituye un medio de tratamiento adecuado compatible con el conjunto de las patologías y tratamientos en curso y efectúa su propio tratamiento.
Se realiza un diagnóstico basado en la Medicina Tradicional China a partir de un interrogatorio y un examen clínico con frecuencia el examen de la lengua y la toma del pulso.
En cada consulta se reevalúa el diagnóstico para ajustar la toma de decisiones terapéuticas.
La consulta es seguida de una sesión de acupuntura: un conjunto de puntos de acupuntura es estimulado por diferentes medios que pueden ser asociados (agujas y moxibustión).
La aguja desechable y estéril se inserta a través de la piel y se deja en su lugar durante un tiempo variable (20 mn aproximadamente). La inserción de la aguja puede provocar una sensación que a veces se siente dolorosa y pasajera.
La aguja o el punto de acupuntura pueden ser calentados (moxibustión, por bastón de artemisa u otro estímulo térmico).
Los puntos de acupuntura también pueden ser estimulados por electroacupuntura o por láser.
Todo el material utilizado cumple con las normas de higiene y esterilización vigentes. Al igual que cualquier otro material de un solo uso, al final de la sesión las agujas se recogen en colectores específicos, que luego se recogen y tratan de acuerdo con la normativa.
El ritmo y la frecuencia de las sesiones dependen de la indicación y de la respuesta terapéutica.
A través de la práctica de más de 28 años, he podido comprobar que la sinergia que se produce de combinar las tres técnicas que ofrecemos, Terapia Manual, Acupuntura y Auriculoterapia, amplifican el efecto de la sesión, el paciente se recupera antes y con un menor gasto económico. Nuestra mejor tarjeta de visita es siempre un cliente satisfecho. Tanto por los resultados, como por la honestidad y profesionalidad de todo el equipo.
Fuentes: Qu’est-ce que l’acupuncture ? – Site FAFORMEC (acupuncture-medic.fr)