¿Qué es la osteopatía?
Es una Terapia Manual, la osteopatía tiene como objetivo comprender las causas de los síntomas del paciente a partir de un análisis de los diferentes sistemas del cuerpo humano en su conjunto. Se trata de un enfoque denominado «sistémico» que permite actuar sobre los trastornos funcionales y sobre los síntomas.
La Osteopatía y la Prevención
La osteopatía es conocida hoy por su interés en el tratamiento de los dolores del aparato locomotor y las publicaciones científicas lo confirman cada vez más. Su eficacia para numerosos trastornos digestivos, urinarios, ginecológicos, respiratorios, etc. o también para las migrañas, cefaleas, trastornos ORL, es cada vez más reconocida. Sin embargo, su interés en la prevención de los trastornos del estado de salud es menos conocido.
La prevención tiene por objeto favorecer el mantenimiento de las personas en buen estado de salud, definido por la OMS como… un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste [en] sólo en ausencia de enfermedad o dolencia»
Todos somos portadores de disfunciones somáticas, definidas como una «alteración de la movilidad, de la viscoelasticidad o de la textura de los componentes del sistema somático» que «se acompaña[n] o no de una sensibilidad dolorosa».
Neutralizar o eliminar las disfunciones somáticas antes de su manifestación en forma de perturbación del estado de salud constituye así un desafío de prevención.
Gracias a su capacidad de formular un diagnóstico funcional, «procedimiento que consiste en identificar y jerarquizar las disfunciones somáticas y sus interacciones para decidir el tratamiento osteopático más adecuado para la mejora del estado de salud de la persona», el osteópata es capaz de detectar ciertas causas de una alteración del estado de salud que puede producirse en ausencia de toda manifestación sintomática.
A continuación, gracias a su capacidad para tratar las disfunciones mediante un tratamiento osteopático, el osteópata es capaz de actuar antes de la degradación del estado de salud de sus pacientes y de efectuar una acción de prevención primaria.
[1] Définition de la santé selon l’OMS – Préambule à la Constitution de l’Organisation mondiale de la santé, tel qu’adopté par la Conférence internationale sur la santé, New York, 19-22 juin 1946 ; signé le 22 juillet 1946 par les représentants de 61 Etats, 1946 ; (actes officiels de l’Organisation mondiale de la santé, n° 2, p. 100), et entré en vigueur le 7 avril 1948.
[2] Système somatique : Ensemble des tissus du corps humain à l’exception des cellules reproductrices