Reflexología Plantar

La reflexología plantar se basa en el principio de que existen en los pies zonas reflejas que corresponden a todas las partes del cuerpo.

La estimulación de una zona del pie induce una señal nerviosa que se transmite al cerebro y luego al órgano, glándula o región del cuerpo correspondiente.

La reciprocidad es igualmente verdadera y esto es lo más interesante para el reflexólogo.

Es decir, cuando un órgano se encuentra en «disfunción» en el cuerpo se encuentra una zona reflejo modificada correspondiente en el pie.

De este modo, es posible identificar las zonas reflejas para trabajarlas, estimularlas y actuar así prioritariamente sobre las partes del organismo que más las necesitan.

Gracias a estímulos eficaces, se puede «normalizar» la zona reflejada, lo que a menudo provoca una disminución de los síntomas relacionados con la disfunción de la parte del cuerpo afectada.

En reflexología, un reflejo perturbado vinculado a «disfunción» en una parte del cuerpo indica una zona que debe estimularse para permitir al organismo recuperar un buen estado fisiológico (homeostasis). En ningún caso puede haber relación con una supuesta patología. Un reflexólogo nunca hace un diagnóstico.

La práctica en una sesión de reflexología plantar

Es cierto que es indispensable una entrevista previa sobre el motivo que ha llevado a la consulta, y aunque esto da algunas indicaciones, lo más importante en una primera sesión es la búsqueda de las zonas reflejos plantar que tienen una modificación de su textura.

El cuerpo humano debe ser visto en su globalidad, por esta razón, una «disfunción» en un órgano puede tener consecuencias en una parte totalmente diferente de nuestro organismo, incluso sin lógica aparente.

La «normalización» de las zonas reflejas se observa a menudo entre dos sesiones, pero también a veces durante la sesión.

Además de eso, el reflexólogo estimulará un conjunto de reflejos secundarios. Aquí es donde la entrevista previa adquiere todo su sentido. En efecto, en función de los trastornos descritos por el paciente, el reflexólogo aplica protocolos precisos que permiten tener una acción más global.

Actúan sobre el sistema nervioso, el sistema hormonal y también sobre otros órganos y partes del cuerpo que están relacionados con los trastornos del paciente.

Los reflejos secundarios se estimulan sistemáticamente, incluso si su textura es «normal», aunque se trabajan de manera menos intensiva que los reflejos principales.

La estimulación de un reflejo obedece a ciertas reglas. La presión debe ser justa. Demasiado débil, no activa el bucle reflejo y por lo tanto no tiene eficacia, demasiado fuerte genera una resistencia que disminuye la respuesta reflejo.

De todos modos, una presión justa puede engendrar una cierta incomodidad o dolor transitorio que pronto será olvidada a la vista de las repercusiones positivas sobre el organismo.

Una zona refleja primaria se trabaja a veces hasta cinco minutos, varias veces por sesión.

Los movimientos de relajación realizados a lo largo de la sesión también son de vital importancia. Relajan la tensión del pie, y permiten localizar mejor las zonas reflexivas primarias. Además de eso, a menudo son muy agradables de recibir. En algunos casos, cuando las áreas de tensión en la bóveda plantar son realmente importantes, puede ocurrir que una gran parte de la sesión se dedique a hacer movimientos de relajación. Esto a veces ayuda a aliviar algunos de los trastornos descritos por nuestros pacientes. Aunque en este caso no se trata realmente de reflexología es importante señalarlo.

¿Por qué es efectiva la reflexología?

Ahora volvemos a nuestra pregunta inicial y aquí está un resumen de los efectos de la práctica de la reflexología plantar.

La reflexología actúa de forma remota y precisa en cualquier parte del cuerpo

Un cambio de texturas en el pie indica de forma muy precisa las zonas a estimular prioritariamente

Los reflejos secundarios permiten una acción complementaria sobre todo el organismo

La reflexología plantar es una práctica que permite tener una acción muy precisa teniendo en cuenta a la persona en su globalidad.

Fuente:

https://www.monreflexologue.com/post/reflexologie-plantaire-explication